Ruido Blanco 11

12.12.2023

Editorial

Un nuevo número de Ruido Blanco, el onceavo, da inicio a la segunda década de la  publicación. Estamos en plena "cuartaola". Ramiro Sanchiz propuso, en el artículo "Ciencia ficción uruguaya (1989‐2015)", cuatro olas de la ciencia ficción uruguaya, hasta la fecha.

Incluimos en este libro el cuento "Primera necesidad" de Carlos María Federici, que dio inicio a  la primera ola (1968‐1988). El texto fue publicado en la revista española Nueva Dimensión, en el número 3 correspondiente a mayo de 1968. Federici colabora ininterrumpidamente en Ruido Blanco desde el número 4.

La segunda ola está representada por Ramiro Sanchiz que, en esta ocasión, presenta el cuento  "Árboles en la noche". Álvaro Pandiani y Renzo Rosello, escritores surgidos en la tercera ola, colaboran con los cuentos "Superviejoman" y "Una noche en Nuevo Marte" respectivamente. El relato de Rosello integra el libro "Historias bastardas", aún inédito.

Álvaro Bonanata, Álvaro Buere, Leandro Caraballo, Ángel Elgue, Mónica Marchesky, Maria  Celeste Medina y Ximena R. Molinari representan la cuarta ola. Todos ya han colaborado con Ruido Blanco, a excepción de Álvaro Buere que colabora por primera vez con su cuento "Quantenverschränkung".

La autora internacional invitada es la escritora argentina Flor Canosa que nos proporcionó el cuento "La vida es para siempre".

Exhumamos un cuento de 1913, "Cinta cinematográfica" de María Elena Crosa de Roxlo, el cual proponemos como el primer cuento de ciencia ficción –quizás sea más adecuado decir fantasía científica– escrito por una mujer uruguaya. Carlos Abraham afirma , "En el período 1850‐1920, las ciencias ocultas eran vistas como un continuum de la ciencia oficial: se consideraba que los terrenos del saber aún no explorados por la ciencia oficial eran sondeados por las ciencias ocultas, que funcionarían así como una suerte de vanguardia del conocimiento. Por lo tanto, los relatos de experimentos esotéricos estaban salpicados de elementos tecnicistas y especulaban a menudo con situaciones típicas de la ciencia ficción". "Lo desconocido de ayer es la verdad de mañana" sostenía Camille Flammarion (1842‐1925), astrónomo, escritor de ciencia ficción y espiritista francés, que consideraba los fenómenos espiritistas como regidos por principios científicos no descubiertos todavía. Por ende, la teosofía y el espiritismo, la psicopatología, la telepatía, la frenología y el mesmerismo, que constituían, supuestamente, el conocimiento científico; parecían componer una nueva área de esfuerzo científico en proceso de consolidación, por lo que, en esa época, se las podía llamar protociencia (hoy se las considera pseudociencia).

El concurso Carbono Alterado nos trae los cuentos uruguayos "Febris‐41" de Bruno Pozzolo (primer premio), "El monstruo de AD Leonis" de R. Ernesto Blanco Pereyra (segundo premio) y "Oráculo" de Álvaro Morales Collazo (mención).

Los cuentos extranjeros ganadores son "La lógica de Noé" de Hernán Domínguez Nimo (primer premio Exterior) y "Retoño de invierno" de Viviana Talavera (mención MMEdiciones), ambos escritores nacidos en Argentina.

Ya llevamos once libros, en los que 79 escritores han publicado 161 cuentos. Uruguayos,  argentinos, chilenos, colombianos, cubanos y españoles, hasta ahora.

Pero lo más importante es que Ruido Blanco 11 presenta 18 cuentos que abordan los más diversos subgéneros de la ciencia ficción. 18 cuentos para disfrutar de su lectura.

Álvaro Bonanata

© 2023 El Blog de Beatriz Cuesta. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar